sábado, 19 de diciembre de 2015

La última Frontera. Ricardo Muñoz Fajardo. Portada. Reseña


La última frontera
Ricardo Muñoz Fajardo 

DeLibrum Tremens Editores
ISBN 978-84-15074-57-1
Páginas 186

En su biografía encontraremos los enlaces directos para la información, Reseñas y Portadas de sus libros en diversas editoriales, pinchando en: Ricardo Muñoz Fajardo

Una trilogía que narra la vida de un buscavidas dentro de un contexto histórico que va desde la independencia de Perú hasta la primera rebelión producida en Filipinas
Los dos libros anteriores de la trilogía (aunque son historias independientes sobre Rodrigo Pizarro):
Libro 1º, enlace: El rastro de los Cimarrones
2º libro, enlace: La plaza de la cebada

Portadas y Reseñas de sus libros en este blog, enlace: Libros de Ricardo Muñoz Fajardo

Sinopsis:
Han pasado 17 años, estamos en 1840. Daniel, el hijo adoptivo de Rodrigo Pizarro, vuelve a casa tras combatir en la primera guerra carlista. Por un motivo nimio, ha discutido con sus padres y lleva unos años sin saber de ellos. Al regresar, se entera de que ella ha muerto y él ha viajado a Filipinas. Sin nada que le una a este nuevo panorama vital que se le presenta, decide viajar hasta allí en busca de su padre, un periplo de meses que le llevará a hacer escala en antiguas colonias del que fue el gran imperio español. Daniel será testigo de esa pasada gloria y la decadencia de la nación más influyente de los siglos pasados. Por fin en Filipinas, indaga en busca de su padre. Demostrará que es heredero de la educación que éste le ha dado, su carencia de escrúpulos y ese extraño código de honor seudoquijotesco conducirán todos sus actos, inmerso en un universo creado por su afán entre aventurero y honorable que guía cada uno de sus pasos. El encuentro entre padre e hijo, ¿tendrá lugar al fin?

Reseña:


La última frontera. Diciembre 2015

Siguiendo los pasos de Rodrigo Pizarro, esta vez, Ricardo, nos relata las aventuras de su hijo adoptivo.
Este discute con sus padres y parte a combatir en la guerra carlista, a su vuelta, siete años después, en los que no ha sabido nada de ellos, no los encuentra. Su madre ha muerto y su padre ya no vive allí.
Siguiéndole la pista averigua que puede estar en Filipinas.
Se acerca a su antiguo general y consigue acompañarle, ya que este es nombrado gobernador de Filipinas,  en un viaje que durará unos cuatro meses hasta llegar al destino que los dos buscan.
A lo largo de la historia  vivimos las venturas y desventuras de Daniel, protagonista de esta novela, pero a la vez nos cuenta el momento en el que se desarrolla con todos los detalles de la época, como es propio en Ricardo. Además del momento histórico, el entorno cobra vida en estas páginas, y la vida del barco se nos muestra además con el detallado relato de cada sitio cerca de dónde pasa o hace parada el navío.
Daniel empieza llevando un “diario” de la travesía, hecho que aprovecha el general para encargarle un informe detallado de cada lugar por el que pasen. Para lo cual recopila y ordena información que presenta leyéndosela antes de llegar a uno de esos lugares. Por esa razón vamos conociendo todo tipo de datos de Canarias, Madeira, Lanzarote y resto de islas, el continente Africano, el golfo de Guinea, Ciudad del Cabo, Zanzibar, Camboya… y tantos otros lugares hasta llegar a Filipinas.
Vivencias e información se entremezclan hasta llegar a destino. Pero aún queda mucho por descubrir… Daniel no encuentra a su padre, se las ingenia para conseguir un trabajo que a la vez le deje tiempo para seguir su búsqueda, la cual le lleva por caminos sorprendentes, que nos harán disfrutar de todos los inesperados giros de esta novela.


Según iba leyendo esta gran historia, no podía por menos que pensar en la portada.
Un largo viaje en barco, un destino: Filipinas; un diario de a bordo que nos relatará lo más interesante de los lugares por los que pasarán... Todo ello unido pasa a ser esta portada que espero guste a cada uno de sus lectores. 

                                           Una brújula modificada.
Cambiar el mapa por uno que reflejara el viaje.
Integrar el diario...
Y tras la portada: ¡Una gran historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario