martes, 28 de julio de 2015

La República. Ricardo Muñoz Fajardo. Portada y Reseña.

 

La República
Datos sobre el libro, puntos de venta, biografía:
Blog de Ciencia Ficción de Editorial Libros Mablaz: La República













La portada proviene de un dibujo de su hijo, hace ya unos cuantos años...representando lo que era para él La República. Este es el dibujo de Rodrigo:


 Después de unas pocas modificaciones quedó estupendo en portada. Solo quedaba montar una trasera acorde y tener preparado un libro cuyo interior es fantástico.


 A la izquierda, libros de Ricardo en el momento de la publicación.



La republica
Sigo asombrándome de la capacidad que tiene algún escritor de captar mi atención y no dejarme respirar hasta terminar y aún después.

¿Habéis leído alguna vez algo que sabéis que no os gusta nada, que ese es mi caso normalmente en este género, y habéis descubierto en esa trama una lectura apasionante? ¡Pues eso es lo que me ha pasado!

Hablo de ciencia ficción, algo que no me llama la atención ni en películas, pero no es la primera vez que cambio de parecer ante un género, y es gracias al autor. Voy a tener que aprender a no hacer apreciaciones gratuitas.
Mis impresiones:

Al comenzar a leer esta novela, nos encontramos literalmente en otro planeta, o, planetas a los que el autor nos acerca y nos describe.

Avanzamos con los ojos de la imaginación por un mundo paralelo en el que conviven un gran número de razas, todas ellas ocupan su lugar en la historia y vamos conociendo sus características.

El libro empieza con un glosario en el que se nos explican perfectamente los términos que no conocemos, y nos describe también el elenco de personajes.
Un planeta central en el que pasan a vivir muchas razas distintas que provienen de otros sistemas, una República formada para que todos se integren, aunque no todos de la misma manera…
No es difícil meterse en la historia para “vivir” esta realidad inventada. Es una interesante novela que por momentos parece ser un símil de nuestra vida.
Políticos, militares, señores, criados, gente común, en algo que quiere ser una democracia, y en el interior, conspiraciones, engaños…un crimen que hay que investigar que nos lleva por viajes estelares y vivencias dispares.
Al “investigador” se le designa un “guardaespaldas” y conocerán a una humana: Concia Tipon, algo así como un taxista en nave espacial, que será mucho más que eso y nos acompañará hasta el final en una aventura que no es lo que parece.
Personajes que parecen estar ocupando su tiempo sin más pero que cada paso que dan tiene un significado. Una historia que se irá desenmarañando en las páginas finales y nos dejará tan aturdidos que volveremos a rememorarla para unir ahora todas las partes y reconocer que es una gran novela.

La república es ciencia ficción en una trama detectivesca  pero además muy humana en la que se disfruta de la lectura de principio a fin.
Además como es habitual en Ricardo, las descripciones son tan reales y tan integradas en la trama que el lector pasa a ser compañero de aventura de nuestros protagonistas.

¡A disfrutarla pues!



No hay comentarios:

Publicar un comentario